viernes, 26 de noviembre de 2010

Entrevista de Efe al ex ministro guatemalteco del Interior Carlos Vielmann



Carlos Vielmann: "Jamás he dado una orden fuera del marco de la ley"

Belén Anca López

Madrid, 26 nov (EFE).- El ex ministro guatemalteco del Interior Carlos Vielmann, puesto en libertad por la Justicia española, aseguró hoy que "nunca" en su vida ha actuado fuera del marco de la ley y dijo estar convencido de que ganará esta "batalla" en su país, donde acudirá en cuanto sus abogados lo consideren oportuno.

Vielmann fue detenido en Madrid el pasado 13 de octubre a petición de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que lo acusa de haber integrado entre 2004 y 2007 una estructura criminal cuando dirigió el Ministerio del Interior de ese país durante el Gobierno de Óscar Berger (2004-2008).

Este martes fue puesto en libertad al no haber formalizado la petición para su extradición las autoridades de Guatemala.

En una entrevista con Efe en Madrid, la primera que concede desde que fue puesto en libertad tras más de un mes en prisión, negó haber ordenado la ejecución extrajudicial de siete reos, el 25 de septiembre de 2006, en la Granja Penal de Pavón, durante una operación denominada "Pavo Real", con la que pretendía recuperar el control de esa prisión tras un motín de reclusos.

"Jamás he dado una orden fuera del marco de la ley y todas mis acciones en mi vida personal, empresarial e institucional se han dado dentro del marco legal y con decisión, voluntad y transparencia", subrayó.

Acompañado en la entrevista por su hija Maite, explicó que la operación en el Penal de Pavón formaba parte de un amplio plan de seguridad y que fue una decisión institucional de Estado, en la que participó el Ejército, el Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y el Sistema Penitenciario.

Aseguró que no participó en la "planificación operativa" ni en las operaciones y que no estuvo en la zona donde se produjeron los enfrentamientos sino que, matizó, como ministro del Interior su tarea eran las "decisiones políticas y estratégicas", así como la "coordinación interinstitucional".

Por ello, consideró que este asunto "se ha sacado de contexto".

Carlos Vielmann, que tiene la nacionalidad española, dijo sentirse "bien, muy animado y gestionando todo lo que sea necesario para conocer el caso integralmente y tomar las decisiones necesarias para iniciar" su defensa.

Tras agradecer a su esposa e hijos la confianza que han tenido en él, el ex ministro del país centroamericano negó que en octubre se encontrara en Madrid huyendo de la justicia guatemalteca, sino que había venido a la graduación de su hijo de un Máster en Administración de Empresas (MBA).

A continuación, hizo un viaje por España para visitar a sus familiares que viven en el país y "dos días antes de volver a Guatemala" se enteró de una "serie de acusaciones", que después han comprobado que no estaban en los expedientes.

"Por decisión de mis abogados permanecí en España, pero en ningún momento estaba oculto. De hecho, me empadroné, firmé un contrato de arrendamiento para la vivienda y contraté teléfonos. En ningún momento me he ocultado, ni he sido prófugo de la justicia", precisó.

Recordó que en este proceso ha habido "una serie de acciones violatorias" de sus derechos, por lo que dijo esperar que "se sienten las bases y se establezca un verdadero derecho de acceso a la justicia de todos los guatemaltecos".

Si eso ocurre, sentenció, "la batalla habrá valido la pena". "Esta batalla la libro con la frente en alto y la ganaré", apostilló.

Vielmann señaló que nunca ha considerado que se abra juicio en España y aseguró que si sus abogados hubieran podido conocer antes toda la documentación, él ya estaría en Guatemala.

"Tienen toda la papelería desde hace semana y media. Estamos a la espera de que hagan sus análisis y mi intención, mi mayor ilusión, mi deber, es ir a Guatemala a solventarlo", manifestó.

"Jamás dejaría -continuó- una causa abierta en Guatemala, sobre todo con la certeza de que no he cometido ningún delito".

Por ello, explicó que regresará al país centroamericano tan pronto como sus abogados "lo consideren oportuno".

Carlos Vielmann informó de que no tiene "ninguna comunicación" con el Gobierno de Álvaro Colom, ni siquiera cuando estuvo en prisión, y que tan solo un mes después le visitó la embajadora guatemalteca debido a la amistad que mantienen.

Sobre si su nacionalidad española le protege en este caso, dejó claro que obtuvo el pasaporte en 2009 "como un tema sentimental de arraigo", ya que es descendiente de un español migrante, su abuelo, que le inculcó el "amor por España".

Por ello destacó que nadie puede decir que lo hizo como una "argucia jurídica para evadir la justicia de Guatemala".

No quiso entrar en si su situación tendrá consecuencias para el Gobierno de Colom ya que no quiere que su caso se lleve al ámbito político. "Quiero que se me dé un legítimo derecho a la defensa y un juicio justo y no viciado". EFE

bal/rml

No hay comentarios:

Publicar un comentario