viernes, 14 de mayo de 2010

España y Latinoamérica: un "encuentro de dos mundos"

Mi primer día en Comillas dejó un precioso paseo por esta villa de la región de Cantabria, llena de edificios medievales y barrocos y que es uno de los pocos lugares fuera de Cataluña en el que intervinieron los artistas modernistas.

Un mar precioso, un paisaje que deja con la boca abierta, unas gentes amables, unas anchoas de vicio y un día soleado, ensombrecido por lluvias intercaladas...

Y un V Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo, celebrado en el maravilloso Palacio de Sobrellano, que dejó algunas reflexiones interesantes, como la que hizo sobre América Latina el ex presidente colombiano, Ernesto Samper.

"Somos muchas Américas, no una sola. Somos el continente de las inconsistencias. Somos más territorio que nación, más poder que autoridad y más leyes que legalidad".


"Los problemas en América Latina son mucho más de fondo como para que los reduzcamos hoy a dividirnos entre chavistas y no chavistas".


Dejo aquí escrita la previsión que hice hoy de este V Congreso, que dirige el periodista español Fernando Jáuregui.


España y Latinoamérica encaran bicentenario como un "encuentro de dos mundos"

Belén Anca López
Comillas (España), 14 may (EFE).- Periodistas, políticos e historiadores iberoamericanos coincidieron hoy en afirmar que España y América Latina afrontan el bicentenario de la independencia de las repúblicas latinoamericanas dispuestos a explicar la historia "de forma compartida y no impuesta" y como un "encuentro de dos mundos".
El Palacio de Sobrellano de la localidad española de Comillas (en la norteña región de Cantabria) acogió hoy la primera jornada del V Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo, dedicado en esta edición al bicentenario y que hasta el domingo reúne a más de cien informadores e historiadores de los dos lados del Atlántico.
Analizar cómo puede el periodismo actual hacer del bicentenario de la independencia "un aniversario de cooperación y no de enfrentamiento" y encontrar una historia común y una misma forma de explicar este proceso es el objetivo de este encuentro, que se celebra bajo el lema "Urgente: ocurrió hace 200 años".
El ex presidente colombiano Ernesto Samper tomó parte en la inauguración de esta reunión afirmando que la confrontación por este proceso está "relativamente superada" y que, de hecho, según una reciente encuesta los tres líderes "más acogidos" por Latinoamérica son el Rey Juan Carlos, el presidente de EEUU, Barack Obama, y el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Afirmó que este proceso de independencia dejó "unas instituciones, un camino y unas bases" sobre las que ahora América Latina está "construyendo unas propuestas de futuro", pero también algo negativo: "Una ingobernabilidad atávica".
Y es que la región, según el ex mandatario colombiano, sufre actualmente una "crisis de gobernabilidad".
"Los problemas en América Latina son mucho más de fondo como para que los reduzcamos hoy a dividirnos entre chavistas y no chavistas", aseveró Samper, quien añadió que sí existe una "batalla ideológica de baja intensidad" que mantiene dividida y enfrentada a la región.
Por ello abogó por apartar esta discusión para empezar a construir una "visión de región" en torno a lo que une a América Latina: "Una conciencia sobre la necesidad de hacer algo en lo social, sobre el respeto a los derechos humanos y sobre la necesidad de fortalecer los mecanismos intraregionales económicos".
El Congreso, inaugurado por su director, el periodista español Fernando Jáuregui, el presidente de la región de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el secretario de Estado español de Telecomunicaciones, Francisco Ros, dedica una atención especial a los bicentenarios de la independencia, una de las citas irrenunciables de España con su pasado y que enfrenta a los países latinoamericanos y a la región con su pasado, presente y futuro.
Los periodistas iberoamericanos que participaron hoy en las distintas mesas redondas coincidieron en que este segundo aniversario se encara con una actitud "mucho más predispuesta a explicar la historia de manera compartida y no impuesta, como había sido hasta ahora", y sin "hostilidad" como anteriormente.
"Un descubrimiento, un encuentro de dos mundos", afirmaron algunos de los informadores presentes en el encuentro.
La conmemoración de los bicentenarios se celebra además en un escenario caracterizado por las diferencias existentes entre los gobiernos de los países latinoamericanos, tal y como dijo Samper, y en un momento de mala coyuntura económica.
En este sentido, la corresponsal en España de "El Universo" de Quito, Patricia Villarruel, se refirió a los lazos que unen a España y América Latina, aunque reconoció que Ecuador "sólo ha conocido realmente este país a través de las historias de sus migrantes".
"Ahora, muchos han decidido poner punto y final a este proyecto migratorio", lamentó la periodista ecuatoriana, para quien el legado ha sido que "el crecimiento económico de España, en su momento, no se entiende sin la aportación de los inmigrantes".
En su opinión, España y América Latina "se enriquecen mutuamente". "Hay que incidir en esto a la hora de celebrar el bicentenario", destacó.
Esta celebración supone también una oportunidad de cooperación a aquellos estados, como es el caso de España, que comparten historia, lengua y cultura con América Latina.
En este sentido, durante esta primera jornada del Congreso se hizo una reivindicación de la pujanza de la lengua española y de la importancia de convertirla aún más en un "referente universal".
Ros, Revilla y el periodista español Fermín Bocos hablaron del potencial y pujanza del español y de la importancia de evitar lo que denominaron "contaminación del inglés". EFE
bal
(foto) (vídeo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario