viernes, 14 de mayo de 2010

España y Latinoamérica: un "encuentro de dos mundos"

Mi primer día en Comillas dejó un precioso paseo por esta villa de la región de Cantabria, llena de edificios medievales y barrocos y que es uno de los pocos lugares fuera de Cataluña en el que intervinieron los artistas modernistas.

Un mar precioso, un paisaje que deja con la boca abierta, unas gentes amables, unas anchoas de vicio y un día soleado, ensombrecido por lluvias intercaladas...

Y un V Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo, celebrado en el maravilloso Palacio de Sobrellano, que dejó algunas reflexiones interesantes, como la que hizo sobre América Latina el ex presidente colombiano, Ernesto Samper.

"Somos muchas Américas, no una sola. Somos el continente de las inconsistencias. Somos más territorio que nación, más poder que autoridad y más leyes que legalidad".


"Los problemas en América Latina son mucho más de fondo como para que los reduzcamos hoy a dividirnos entre chavistas y no chavistas".


Dejo aquí escrita la previsión que hice hoy de este V Congreso, que dirige el periodista español Fernando Jáuregui.


España y Latinoamérica encaran bicentenario como un "encuentro de dos mundos"

Belén Anca López
Comillas (España), 14 may (EFE).- Periodistas, políticos e historiadores iberoamericanos coincidieron hoy en afirmar que España y América Latina afrontan el bicentenario de la independencia de las repúblicas latinoamericanas dispuestos a explicar la historia "de forma compartida y no impuesta" y como un "encuentro de dos mundos".
El Palacio de Sobrellano de la localidad española de Comillas (en la norteña región de Cantabria) acogió hoy la primera jornada del V Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo, dedicado en esta edición al bicentenario y que hasta el domingo reúne a más de cien informadores e historiadores de los dos lados del Atlántico.
Analizar cómo puede el periodismo actual hacer del bicentenario de la independencia "un aniversario de cooperación y no de enfrentamiento" y encontrar una historia común y una misma forma de explicar este proceso es el objetivo de este encuentro, que se celebra bajo el lema "Urgente: ocurrió hace 200 años".
El ex presidente colombiano Ernesto Samper tomó parte en la inauguración de esta reunión afirmando que la confrontación por este proceso está "relativamente superada" y que, de hecho, según una reciente encuesta los tres líderes "más acogidos" por Latinoamérica son el Rey Juan Carlos, el presidente de EEUU, Barack Obama, y el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Afirmó que este proceso de independencia dejó "unas instituciones, un camino y unas bases" sobre las que ahora América Latina está "construyendo unas propuestas de futuro", pero también algo negativo: "Una ingobernabilidad atávica".
Y es que la región, según el ex mandatario colombiano, sufre actualmente una "crisis de gobernabilidad".
"Los problemas en América Latina son mucho más de fondo como para que los reduzcamos hoy a dividirnos entre chavistas y no chavistas", aseveró Samper, quien añadió que sí existe una "batalla ideológica de baja intensidad" que mantiene dividida y enfrentada a la región.
Por ello abogó por apartar esta discusión para empezar a construir una "visión de región" en torno a lo que une a América Latina: "Una conciencia sobre la necesidad de hacer algo en lo social, sobre el respeto a los derechos humanos y sobre la necesidad de fortalecer los mecanismos intraregionales económicos".
El Congreso, inaugurado por su director, el periodista español Fernando Jáuregui, el presidente de la región de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el secretario de Estado español de Telecomunicaciones, Francisco Ros, dedica una atención especial a los bicentenarios de la independencia, una de las citas irrenunciables de España con su pasado y que enfrenta a los países latinoamericanos y a la región con su pasado, presente y futuro.
Los periodistas iberoamericanos que participaron hoy en las distintas mesas redondas coincidieron en que este segundo aniversario se encara con una actitud "mucho más predispuesta a explicar la historia de manera compartida y no impuesta, como había sido hasta ahora", y sin "hostilidad" como anteriormente.
"Un descubrimiento, un encuentro de dos mundos", afirmaron algunos de los informadores presentes en el encuentro.
La conmemoración de los bicentenarios se celebra además en un escenario caracterizado por las diferencias existentes entre los gobiernos de los países latinoamericanos, tal y como dijo Samper, y en un momento de mala coyuntura económica.
En este sentido, la corresponsal en España de "El Universo" de Quito, Patricia Villarruel, se refirió a los lazos que unen a España y América Latina, aunque reconoció que Ecuador "sólo ha conocido realmente este país a través de las historias de sus migrantes".
"Ahora, muchos han decidido poner punto y final a este proyecto migratorio", lamentó la periodista ecuatoriana, para quien el legado ha sido que "el crecimiento económico de España, en su momento, no se entiende sin la aportación de los inmigrantes".
En su opinión, España y América Latina "se enriquecen mutuamente". "Hay que incidir en esto a la hora de celebrar el bicentenario", destacó.
Esta celebración supone también una oportunidad de cooperación a aquellos estados, como es el caso de España, que comparten historia, lengua y cultura con América Latina.
En este sentido, durante esta primera jornada del Congreso se hizo una reivindicación de la pujanza de la lengua española y de la importancia de convertirla aún más en un "referente universal".
Ros, Revilla y el periodista español Fermín Bocos hablaron del potencial y pujanza del español y de la importancia de evitar lo que denominaron "contaminación del inglés". EFE
bal
(foto) (vídeo)

lunes, 10 de mayo de 2010

Amicus y amore

No puedo estar más de acuerdo con el escritor y periodista italiano Alberto Moravia:

"La amistad es más difícil y más rara que el amor. Por eso, hay que salvarla como sea".


De hecho, la palabra amistad viene del latín amicus; amigo, que deriva de amore, amar.

Una pequeña reflexión sobre la amistad, sus a veces difíciles caminos y el afán por recuperar aquello que se perdió en algún lugar del recorrido.

jueves, 6 de mayo de 2010

Giornalista italiana per un giorno

Quienes me conocen saben que mi sueño hace 14 años era trabajar algún día como periodista en Italia. Circunstancias personales, un profundo conocimiento del "país de la bota" y un dominio de su idioma me llevaron a desear ejercer esta profesión allí... Fue un periodo precioso, lleno de sueños, anhelos, planes, idas y venidas a Milán...

Pese a todo no cambio estos casi 14 años de profesión y de vida personal por nada. Sueños y planes cumplidos, y otros por venir...

Pero sí se me quedó desde entonces una espinita clavada. Hoy, aunque fuera por unas horas, me sentí una periodista italiana, y así me lo transmitió el propio entrevistado, el procurador adjunto Antimafia de Reggio Calabria, Michele Prestipino.

ITALIA-MAFIA (Entrevista)
Fiscal antimafia avisa de que crisis económica beneficia a crimen organizado

Belén Anca López

Madrid, 6 may (EFE).- La crisis económica y financiera beneficia a las organizaciones mafiosas italianas, especialmente a la menos conocida pero más peligrosa, la calabresa Ndrangheta, dijo hoy el procurador adjunto Antimafia de Reggio Calabria, Michele Prestipino.

En una entrevista con Efe en Madrid, Prestipino habló de la peligrosidad de la Ndrangheta, la mafia más poderosa de Italia, considerada la "primera empresa" del país con un volumen de negocios anual de más de 90.000 millones de euros (casi 115.000 millones de dólares), según un informe presentado en 2008.

Se trata de la organización mafiosa, dijo el procurador italiano, que ha recibido menos "golpes" por parte del Estado y, además, dispone de la liquidez que necesitan los bancos.

Se refirió a lo que él denominó en italiano como "abbraccio fatale" (abrazo fatal): "el hecho de que haya un grupo con mucha disponibilidad de dinero hace que pequeñas empresas con problemas, a las que no dan créditos, tengan la tentación de pedir a un grupo que sí tiene dinero disponible", dijo en referencia a las mafias.

"La crisis favorece a las organizaciones mafiosas. El único mercado internacional que está siempre activo y que no muestra signos negativos desde el punto de vista del consumo es el tráfico de drogas, en concreto el consumo de cocaína", destacó Prestipino.

Y es que la Ndrangheta controla todas las puertas de entrada de la cocaína en Europa, tanto la que procede de Colombia, Ecuador o México, como la de África, ya que el narcotráfico es su principal actividad, según todos los expertos en la materia.

"La mafia calabresa tiene el monopolio de intermediación del tráfico de cocaína con enormes beneficios económicos", añadió.

Prestipino, magistrado desde hace 25 años y dedicado a las más importantes investigaciones antimafia de los últimos 12 años, resaltó que las mafias no son sólo un problema italiano, sino que la intervención de la Unión Europea (UE) es importante y necesaria.

Afirmó que las organizaciones mafiosas tienen una "fuerza expansiva grandísima en el mercado europeo y no europeo" y que es necesaria una "estrategia" común.

Así, el fiscal italiano apuntó que para desarticular a las mafias es necesario tanto atacar a la estructura organizativa con arrestos como "golpear" su entramado financiero y empresarial.

"Hay que atacar su organización y su inversión patrimonial", aseveró Prestipino, quien explicó que en Italia existe un "instrumento extraordinario" mediante el que se consigue confiscar bienes a los mafiosos y privarles de su riqueza.

Además, señaló que a los europeos en general "les cuesta comprender o no quieren comprender" la dimensión de organizaciones como la Ndrangheta, que hasta el momento es la menos conocida en comparación con la Cosa Nostra de Sicilia o la Camorra de Campania.

Explicó que cuando la mafia calabresa llega a un lugar "llena de dinero" lo hace la organización en sí creando una base operativa. "No sólo llega el dinero, sino la organización mafiosa. Se expanden controlan el territorio e imponen sus reglas, no sólo económicas, sino también sociales y políticas", precisó.

La mafia calabresa comenzó a conocerse en la masacre de Duisburgo (oeste de Alemania) en agosto de 2007, cuando fueron asesinadas seis personas.

"Hasta entonces los alemanes negaban tener un problema de presencia mafiosa en su territorio", destacó

También se refirió a la presencia de las mafias italianas en España, un "lugar privilegiado" para estos delincuentes desde los años 70, principalmente en la Costa del Sol.

De hecho, dijo, España se ha convertido en un centro estratégico de tránsito de la droga que llega de América Latina a Europa.

Prestipino expresó su esperanza de que las organizaciones mafiosas sean derrotadas en algún momento. "Es una necesidad. No es un acto de fe, es una convicción basada en la historia. Si ha caído el muro de Berlín, podremos vencer a estas organizaciones", agregó.

Puso como ejemplo la Cosa Nostra, la organización más conocida y "fortísima" en los años 90 y que hoy ha perdido fuerza.

Prestipino participa hoy (jueves, 6 de mayo de 2010) en una mesa redonda sobre las mafias italianas organizada por la plataforma "A Madrid si muove un'altra Italia", junto a Claudio La Camera y María Ficara, responsables del "Museo della Ndrangheta". EFE

bal/ll